¿Cuál es la diferencia entre la ICSI y la FIV?
Existen dos tipos de tratamiento de fecundación in vitro, que dependen del método utilizado para la inseminación de óvulos: la FIV tradicional y la FIV con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
La principal diferencia entre la FIV y la ICSI es que la fecundación in vitro ayudará a resolver problemas de infertilidad como la endometriosis, la obstrucción de las trompas de Falopio u otros casos, mientras que el tratamiento con ICSI tratará casos de infertilidad masculina como la oligozoospermia o la astenozoospermia.

Si llevas más de un año intentando concebir, ponte en contacto con nuestros especialistas para obtener la información necesaria sobre los tratamientos de fertilidad.
- ¿Qué es el tratamiento de FIV?
- ¿Qué es el tratamiento de ICSI?
- El proceso del tratamiento de FIV
- El proceso del tratamiento de ICSI
- ¿Cuándo se recomienda la FIV?
- ¿Cuándo se recomienda la ICSI?
¿Qué es el tratamiento de FIV?
La fecundación in vitro es la forma más eficaz de tecnología de reproducción asistida. Se trata de una compleja serie de procedimientos utilizados para ayudar a la fertilidad o prevenir problemas genéticos y ayudar a la concepción de un niño. El proceso de un ciclo de FIV consiste en obtener óvulos maduros de los ovarios, fecundarlos con esperma en un laboratorio, transferir el embrión al útero y, finalmente, esperar un tiempo.
¿Qué es el tratamiento ICSI?
El proceso de tratamiento ICSI se introdujo en el año 1992 para mejorar la fecundación en las parejas. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, un paso adelante en la técnica de tratamiento de la FIV, ha revolucionado la infertilidad masculina en los últimos años.
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (una forma completa de ICSI) forma parte de la fecundación in vitro (FIV). Es un procedimiento para personas con infertilidad masculina grave.
El proceso del tratamiento de FIV
c
The Process of ICSI Treatment
El proceso de ICSI consta de 6 pasos:
Consulta de fertilidad: La consulta incluye una conversación con el especialista en fertilidad, seguida de un examen médico exhaustivo. Un embriólogo le explicará las opciones disponibles para abordar los problemas relacionados con el esperma.
Estimulación: En esta fase, la mujer debe acudir a la consulta el segundo o tercer día de su ciclo menstrual, en el que se realizan estudios hormonales y una ecografía. Los ovarios se estimulan con medicamentos para promover el crecimiento de los folículos que contienen los óvulos; este proceso puede durar de ocho a doce días. La respuesta de los ovarios se comprobará mediante ecografías y análisis de sangre a intervalos regulares.
Recogida de óvulos: Se administra una inyección para ayudar a su maduración final después de ocho a 12 días, y luego se extrae. La paciente acudirá a la clínica para el proceso de extracción de óvulos, que se realiza entre 34 y 36 horas después de la administración del activador.
Recogida de esperma: Un embriólogo procesa una muestra de esperma que ha proporcionado la pareja masculina. Si la pareja masculina no tiene esperma en el epidídimo o en los testículos, el embriólogo puede extraer esperma de esos órganos.
Transferencia de embriones: Una vez desarrollados los embriones, se inyectan en el útero para que se implanten e impregnen a la mujer. Se utiliza una aguja fina y flexible para inyectarlos en el útero.
Después de la transferencia: Tras la transferencia de embriones, la mujer recibe un medicamento para ayudar al embrión a implantarse en el útero. Al cabo de unas semanas, se confirma el embarazo mediante la realización de pruebas de embarazo.
¿Cuándo se recomienda la FIV?
El tratamiento de FIV se recomienda a las mujeres que sufren problemas de infertilidad. Las mujeres pueden tener una gran variedad de problemas que les impiden concebir, desde trastornos de la ovulación hasta problemas hormonales, pasando por quistes en los ovarios, endometriosis y obstrucción de las trompas de Falopio.
La fecundación in vitro ha demostrado ser el tratamiento de fertilidad más exitoso, y su popularidad es mayor que la de todos los demás tratamientos de fertilidad. Esto se debe a que la FIV puede ayudar a pacientes con cualquier problema de fertilidad a tener un bebé.
¿Cuándo se recomienda la ICSI?
En general, el tratamiento de ICSI se recomienda en caso de factor de fertilidad masculino. El médico puede recomendar el procedimiento de parejas ICSI en los siguientes casos:
- En un caso de bajo recuento de espermatozoides;
- En un caso de fracaso de la reversión de la vasectomía;
- En un caso de dificultades de erección y eyaculación;
- En un caso de mala morfología o mala motilidad.
Referencias:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/314571
https://www.medicalnewstoday.com/articles/314662
https://www.medicalnewstoday.com/articles/262798