Hinchazón durante la ovulación: Causas, síntomas y tratamientos
¿La ovulación provoca hinchazón? ¿Es normal hincharse durante la ovulación? ¿Qué causa la hinchazón durante la ovulación? Estas son las preguntas más frecuentes de la mayoría de las mujeres. En algunas mujeres, la ovulación puede provocar un dolor abdominal unilateral. Esto se llama dolor de Mittelschmerz y suele durar desde unos minutos hasta uno o dos días. Puede ser un dolor sordo o agudo y estar asociado a un ligero flujo o sangrado vaginal.

- ¿Qué es la ovulación?
- Causas de la hinchazón por ovulación
- Otros signos de la ovulación
- Hinchazón durante la ovulación vs. Hinchazón antes de la menstruación
- Consejos para controlar la hinchazón severa durante la ovulación
¿Qué es la ovulación?
Cuando el óvulo se libera, puede ser fecundado o no por los espermatozoides. Si es fecundado, el óvulo viajará al útero y se implantará para convertirse en un embarazo. Sin embargo, si no se fecunda, el óvulo se desintegra.
Entender cómo se produce la ovulación puede ser la clave para ayudar a una mujer a conseguir o prevenir un embarazo. También puede ayudarla a diagnosticar ciertas condiciones médicas.
Causas de la hinchazón por ovulación
Una de las principales causas de la hinchazón por ovulación son los cambios hormonales que se producen durante y después de la ovulación. Los cambios hormonales pueden causar estragos en el tracto digestivo. Debido a los altos niveles de estrógeno, el cuerpo de una mujer puede retener más agua. La hinchazón durante la ovulación se debe a estos cambios en el cuerpo.
Durante el periodo de ovulación, una mujer puede ganar algo de peso debido a que los pechos están más llenos y a la hinchazón durante la ovulación. Este aumento de peso durante la ovulación se debe a la retención de agua que se produce como respuesta al cambio en los niveles hormonales. La mujer puede tener antojo de alimentos salados y grasos, lo que conduce a la retención de agua, dando como resultado la hinchazón y el aumento de peso durante la ovulación.
Otros signos de la ovulación
Además de la hinchazón, los otros síntomas y signos clásicos de la ovulación son:
- Cambios en la temperatura corporal basal (TCB): esta temperatura puede aumentar ligeramente después de la ovulación. La mujer puede comprobar su TCB con un termómetro a la misma hora antes de levantarse por la mañana;
- Cambios en el flujo vaginal: la mujer puede experimentar un aumento del flujo vaginal que es claro, elástico y húmedo. El flujo puede estar presente en su ropa interior, o puede notarlo al limpiarse después de ir al baño;
- Cambios en la posición del cuello uterino: durante la ovulación, el cuello uterino puede estar blando, alto, abierto y húmedo. Pero, sin la práctica adecuada, puede resultar difícil diferenciar entre la posición del cuello uterino durante la ovulación y durante otros momentos del ciclo menstrual.
Además de los síntomas anteriores, existe una lista de síntomas secundarios de la ovulación:
- Sensibilidad en los senos
- Ligeros calambres o dolor en un lado del abdomen o la pelvis
- Manchas ligeras
- Aumento del sentido del gusto y del olfato
- Aumento del deseo sexual
Es importante mencionar que la hinchazón durante la ovulación también puede ser causada por condiciones médicas como quistes ováricos, endometriosis o síndrome de ovario poliquístico (SOP). En este caso, la mujer debe consultar con un médico.
Hinchazón por ovulación vs. Hinchazón antes de la menstruación
La forma más fácil de comprobar si una mujer tiene hinchazón por ovulación es hacer un seguimiento de cuándo se produce la hinchazón durante sus ciclos menstruales mensuales. La hinchazón por ovulación puede producirse durante la mitad del ciclo menstrual, entre los días 11 y 14 del proceso. La hinchazón puede producirse antes de la menstruación, o la hinchazón del síndrome premenstrual puede comenzar después de la ovulación. Puede comenzar una semana antes de que comience la menstruación y puede durar hasta una semana después de que ésta cese.
Además de la hinchazón, existe una lista de otros síntomas del SPM:
- Fatiga;
- Dolor de cabeza;
- Dolor pélvico;
- Cambios de humor;
- Irritabilidad;
- Sensibilidad en los pechos o pechos hinchados;
- Diarrea;
- Manchas en la piel;
- Hinchazón;
- Calambres en el abdomen;
- Cambios en el deseo sexual o en el apetito.
Consejos para controlar la hinchazón severa durante la ovulación
Hay algunos consejos que las mujeres pueden utilizar para controlar la hinchazón severa durante la ovulación:
- Beber mucha agua durante el día;
- Limitar la ingesta de sal reduciendo la cantidad de alimentos procesados y basura que consumen las mujeres;
- Tomar un suplemento de magnesio puede ayudar con el síntoma de hinchazón. Sin embargo, es mejor consultar con el médico antes de tomar este suplemento;
- Hacer ejercicios deportivos regulares cada mes también puede ayudar a controlar la hinchazón durante la ovulación;
- Intentar llevar una dieta baja en FODMAP o carbohidratos fermentables. Los alimentos con alto contenido en FODMAP son los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, hidratos de carbono de cadena corta (azúcares) que se absorben mal en el intestino delgado.
Referencias:
https://flo.health/menstrual-cycle/health/ovulation/ovulation-bloating
https://www.healthline.com/health/womens-health/what-is-ovulation