¿Cómo prepararse para el tratamiento de FIV?

El primer paso hacia la obtención de un hijo para las parejas infértiles es acercarse a un médico especialista en FIV. Pero, ¿basta con entrar en el mundo de la FIV? ¿O hay pasos específicos que los pacientes o las parejas infértiles deben dar?



Los especialistas en FIV de la clínica TOP IVF recomiendan a las mujeres que realicen algunas modificaciones en su estilo de vida y, de este modo, preparen su cuerpo para someterse a pruebas, inyecciones de hormonas, medicamentos, fármacos y para el embarazo.

woman in pink shirt and dark skirt sitting by a table, holding her stomach in pain

Aquí tienes algunos consejos esenciales para preparar el ciclo de FIV:


  1. Dieta
  2. Suplementos 
  3. Exersice
  4. Mejorar el sueño
  5. Reducir el alcohol y el tabaco

Dieta

En primer lugar, el médico recomendará que se examine la dieta para que sea más equilibrada y contenga la cantidad suficiente de nutrientes para mantener el peso corporal y un nivel de azúcar en sangre saludable. 


Al preparar el tratamiento de FIV, la dieta debe incluir alimentos que ayuden a concebir:


  1. las proteínas de las verduras, los guisantes, las judías, la soja y los frutos secos mejorarán la fertilidad
  2. leche entera o yogur o helado a diario;
  3. plantas ricas en hierro, como las judías, las espinacas, los tomates, la calabaza, las judías y los cereales integrales;
  4. los productos ricos en fibra, como las verduras, los cereales integrales, las frutas y las judías son ricos en hidratos de carbono
  5. huevos (gran fuente de proteínas, grasas esenciales y colina).


Además, el control de la dieta ayudará a mantener un IMC o Índice de Masa Corporal normal, que es muy importante para la futura madre. Un rango normal de IMC es de 18,5 Kg/m2 a 24,9 Kg/m2. Las mujeres pueden tener un peso insuficiente o un sobrepeso, y ambas condiciones hacen que el embarazo sea más peligroso. No sólo es perjudicial un peso inadecuado, sino que un peso excesivo también puede causar problemas de concepción.

Suplementos 

Si la mujer quiere estar segura de que ella y su pareja reciben todos los nutrientes y vitaminas necesarios, también puede considerar la posibilidad de tomar suplementos, pero le recomendamos que visite al médico y obtenga la lista de suplementos necesarios. 

Ejercicios

Los ovarios se ampliarán durante el ciclo de FIV y existe el riesgo de torsión ovárica. El ejercicio es seguro durante los primeros pasos del ciclo de FIV, pero debe ser suave. La actividad aeróbica debe practicarse a un ritmo lento. Antes de la recogida de óvulos, al final del ciclo de FIV, es mejor reducir el ejercicio de alta intensidad y la actividad cardiovascular.

Mejorar el sueño

Si la mujer no duerme lo suficiente, su cuerpo producirá menos cantidad de ciertas hormonas. La parte del cerebro responsable de regular las hormonas del sueño y la vigilia, como la melatonina y el cortisol, también regula las hormonas reproductivas. 


La falta de sueño hace que el cuerpo produzca más hormonas del estrés. Esto es malo para la salud en general y puede alterar los niveles de estrógeno, testosterona y otras hormonas reproductivas.


Reducir el alkochol y el tabaquismo

Se ha demostrado científicamente que el alcohol puede ser bastante útil para el organismo. Pero el exceso de cualquier cosa es anormal y causa efectos persistentes en el cuerpo. El consumo excesivo de alcohol provoca una disminución de la producción de óvulos en las mujeres y de la producción de esperma, así como de su calidad.




También fumar es mortal para todo el cuerpo. No sólo puede provocar un aumento de peso, sino también problemas respiratorios o pulmonares. Además, fumar afecta negativamente a la fertilidad de las mujeres y los hombres.


Polina Pylypenko • August 5, 2021